Hijos felices en cuarentena. ¿Cómo lograrlo?

Cuarentena niños

La cuarentena nos han invitado a repensarnos y a reinventarnos. Hoy te brindamos diferentes tips para cuidar la salud física y mental de los más pequeños de la casa.

Establecer juntos una rutina en casa

Dormir, comer, estudiar y pasar todos los días en el mismo lugar puede ser un poco confuso y agotador para tus hijos. Por lo tanto, será de mucha utilidad que hables con ellos. Explícales la importancia de permanecer en casa y déjales saber que las actividades que antes hacían en el colegio ahora pasan al hogar.

Para no añadir más estrés a los cambios de vida que los niños están teniendo, te invitamos a mantener su rutina. Cuéntales que seguirán teniendo espacios para despertar, desayunar, bañarse, lavar sus dientes, hacer tareas y jugar. Es más, invítalos a construir su propia rutina bajo tu orientación, así, ellos también te dejarán saber las actividades que les parecen más llamativas y serán conscientes de su día a día.

Actividades para la salud física y mental de los niños

Tal como ocurría en los días previos a la propagación del coronavirus, en esta temporada en casa, también tenemos espacios adicionales de recreación y ocio. ¡Vamos a disfrutarlos en familia! Hay varias actividades que puedes hacer con tus hijos para que se diviertan y aprendan, te contamos algunas:

¡ENTREN EN CONTACTO CON EL PLANETA! 🌎
Aprovechen los espacios de la vivienda que dejan ver el cielo para tener una noche de historias bajo las estrellas o un amanecer o atardecer de anécdotas. Si tienen una huerta casera rieguen cada plantita o vayan a darle todo su amor a las que tiene dentro del hogar.

MANTENGAN LOS CEREBROS ACTIVOS 🧠
Las niñas y niños están llenos de energía, una buena forma de invertir toda esa descarga de alegría es participando en rutinas de ejercicios infantiles. Otras alternativas son los juegos de mesa, pintar, dibujar, realizar manualidades, en realidad, hay muchas actividades para hacer con los niños en casa, ¡disfrútenlas!

SAQUEN TIEMPO PARA JUGAR 🧸
¡Jugar en familia es lo máximo! Empecemos por escuchar las propuestas de todos para decidir a qué jugar y cómo hacerlo. Tenemos muchas opciones: ajedrez, UNO, una pelota, muñecos, adivinanzas, etc. Jugar también es aprender, además, a través del juego se manifiestan emociones y sentimientos, y se fortalecen los vínculos familiares.

SEAN MÁS FUERTES QUE LA SOLEDAD 💪🏽
National Geographic nos recomienda seguir los consejos de la escritora Amanda Ripley, quien invita a hacer estas cuatro cosas diariamente para protegernos de la soledad en esta época.

  • Ejercicio
  • Llamar a amigos con frecuencia
  • Meditar o practicar mindfulness
  • Hacer una pequeña cosa por ayudar a otra persona

A cuidar la salud de los más pequeños

Los hábitos saludables no pueden dejarse de lado, puesto que son una prioridad estando en casa. Tus pequeñines solo serán conscientes de esto si les explicas de una forma creativa que deben ser los mejores amigos del agua y del jabón. Al no tener que desplazarse hasta el jardín o el colegio, los niños pueden preferir estar en pijamas todo el día y el baño no tiene negociación. ¿Por qué? Porque queremos evitar cualquier contagio o propagación de virus, nada más efectivo contra esto que una buena ducha.

Adicionalmente, recuerda invitarlos a lavarse las manos constantemente y a que eviten tocarse ojos y boca. De nuevo, para que todas estas explicaciones sean acogidas como queremos, debes ser la persona más recursiva, tal vez una de las actividades que hagan en familia pueda ser crear su propio gel antibacterial.

Por otro lado, no olvides que el espacio en el que los niños realizan las actividades del colegio debe permanecer aseado. Desinfecta constantemente esas superficies de casa y aquellos elementos de uso diario, como el escritorio, el computador, lápices y colores. En general, todo el hogar se debe asear con frecuencia para prevenir el coronavirus.

Cuidar la salud física y mental de los niños mientras están en casa también es tener una vivienda segura para ellos. ¡Ojo! No descuides los enchufes, los baldes de agua mal ubicados, el acceso a ventanas, balcones, o a productos de aseo y medicinas. Los más juguetones de la familia estarán contigo más tiempo de lo usual y será más complicado vigilarlos.

Consejos para la salud emocional de tus hijos

Más allá de solo preocuparnos por la salud física de los niños, debemos pensar en que se encuentren felices y tranquilos en todos los sentidos. La clave para el bienestar emocional de los niños en esta temporada está en la atención proactiva, la comunicación y el apoyo amoroso.

¡Qué no falten los abrazos! Las caricias son necesarias en esta época, dale amor a tu hija o a tu hijo siempre. Los niños y niñas pueden necesitar atención adicional y querer hablar sobre sus preocupaciones, miedos y preguntas. ¡Diles que los amas!

Tengan pensamientos positivos. ¡Todo genera un aprendizaje! Al quedarse en casa están haciendo un bien para todos porque están ayudando a salvar vidas y contribuyendo para que no se propague excesivamente el virus.
Trabajen juntos sus emociones. Aprende a reconocer qué sienten y cómo se sienten tus hijos (con ansiedad, rabia, agresividad, miedo, tristeza o estrés). Identifica las causas de esas emociones negativas para saber qué pueden hacer juntos para transformarlas en alegría y tranquilidad. Deja que los niños hablen sobre sus sentimientos y ayúdales a replantear sus preocupaciones en la perspectiva adecuada.

Comparte con tus pequeños

Fortalezcan las redes familiares. Utilicen la tecnología para mantenerse unidos a sus seres queridos, hay varias plataformas que les sirven para hacer videollamadas, por ejemplo, Meet, Zoom, Skype, entre otras.
Ayúdense mutuamente. Todos estamos haciendo frente a esta pandemia, de tal manera que es necesario mejorar la convivencia. No es el momento para discusiones de pareja por cada pequeño detalle, de momento, hagan acuerdos de convivencia pacífica y de apoyo mutuo.

Tengan cuidado con el exceso de información. ¡Cero fake news! Con el propósito de evitar la sobreinformación y los datos falsos, monitoreen la información a la que acceden los niños, niñas y adolescentes en la televisión y las redes sociales. Eviten ver o escuchar noticias que puedan generar malestar cuando los chicos estén presentes.

¡Vamos a poner en práctica estos consejos!

 

 

Fuente: DoctorAki.com