El efecto del ejercicio físico varía según la hora en que se realiza

Gimnasio Godoy Cruz

Un nuevo estudio a cargo de un grupo de investigadores de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, asegura que el efecto del ejercicio puede diferir según la hora del día en que se realiza. Las pruebas, desarrolladas en ratones, demostraron que el ejercicio matinal provoca un aumento de la respuesta metabólica en el músculo esquelético.

Mientras que, según este trabajo de investigación, el ejercicio que se realiza por la tarde aumenta el gasto de energía durante un período prolongado. De este modo, el estudio, que fue realizado junto a investigadores de la Universidad de California en Irvine, Estados Unidos, destaca la importancia del ritmo circadiano también a la hora de entrenar.

Al respecto, el profesor Jonas Thue Treebak señala: “El ejercicio matutino inicia programas genéticos en las células musculares, haciéndolos más efectivos y más capaces de metabolizar el azúcar y la grasa. El ejercicio por la tarde, por otro lado, aumenta el gasto de energía de todo el cuerpo durante un largo período de tiempo”.

En esta investigación, que fue publicada en la revista ‘Cell Metabolism’, los científicos comprobaron una serie de efectos en las células musculares, incluida la respuesta transcripcional y los efectos sobre los metabolitos. Los resultados muestran que las respuestas son mucho más fuertes en ambas áreas después del ejercicio en la mañana.

No obstante, los investigadores no pueden afirmar con certeza si es mejor hacer ejercicio por la mañana o por la tarde. “Solo podemos concluir que los efectos de los dos parecen diferir. Tenemos que trabajar más para determinar los mecanismos potenciales que producen los efectos beneficiosos del entrenamiento a diferentes horas “, explican.

 

Te puede interesar
El poder del hábito

 

Fuente: Mercado Fitness